miércoles, 3 de julio de 2013

Kuchu vatz. La purificación y presentación de las niñas y niños ante la madre tierra

Es una mañana templada del día 2 Aa (2 de Julio 2013), día de la familia, del hogar, de la tierna caña, día de las niñas y niños.


Dentro de las diferentes funciones que cumplen las autoridades ancestrales ixiles, se encuentra el “kuchu vatz”, que es la presentación y petición por una buena vida de las niñas y niños hecha por un B'alvatztiixh/ Guía espiritual ante la madre tierra. Esta ceremonia espiritual se realiza únicamente en los días Aa del calendario maya, preferentemente en las energías pares, pues según la cosmovisión ixil, así el niño o niña tendrán un equilibrio en su vida espiritual y terrenal.


Entre los campos de milpa se visualiza a los lejos el cerro sagrado Vi’ chapa vitz, lugar dónde estuvo una vez asentada la ciudad maya ixil de Xe’vak’. Centro gubernamental de los ixiles durante el período clásico de la civilización maya.

La primera ofrenda de copal, velas e incienso espera a los infantes y familiares que serán presentados ante el fuego sagrado y la madre tierra.



El material ceremonial está listo para invocar a los abuelos del "Aa", el aguardiente en las  jícaras recepta las energías que serán transmitidos a los pequeños, para esto madrinas y padrinos traen las flores mas frescas y coloridas. Rosas, margaritas, claveles, también las conocidas clavellinas de Nebaj. 


Las varas de autoridad son energizadas para que sus portadores continúen cumpliendo con sus funciones delegadas por sus respectivas comunidades.


Se da inicio al ritual sagrado y se prende el fuego que conecta a los ancestros con todos y todas sus descendientes actuales, y los que vengan en el futuro.



Primero, un b'alvatztiixh carga al infante y da tres vueltas alrededor del fuego sagrado mientras otro guía espiritual rinde sus plegarias pidiendo por una buena vida para los niños y niñas.



Después madrina o padrino dan tres vueltas alrededor del fuego con el niño o niña, quema sus velas y se ponen unas gotas de aguardiente en la cabeza del niño en sentido de purificación y contacto de los ancestros con sus nietos y nietas





Es tiempo de limpiar la milpa, y la cultura del maíz sigue viva, alimentando y nutriendo la lucha de sus hijos e hijas hechos con el mismo grano, la lucha por una vida digna, complementaria, en armonía con la naturaleza y el cosmos.


Por último, madrina y padrino realizan el ritual de las tres vueltas pero sin recibir las gotas de agua en la cabeza.

Así transcurre un día más dentro del corazón del pueblo ixil, un pueblo arraigado a su cultura, poseedores de grandes conocimientos y sabiduría sobre la convivencia de todos los seres vivos que cohabitamos en esta tierra, nuestra madre tierra.

#ParoNacional #20S #Guatemala Autoridades Ancestrales de diferentes pueblos de Guatemala manifiestan su inconformidad ante el Estado y ex...